Consejo_2021

 

Presentamos el concepto de autoridad y finalidad que tenemos como Comunidad Religiosa.

 

 

        Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor (Hech 11,23)

Estimados hermanos, amigos y lectores.

En la sesión del 37 del 02 de enero del año 2021, el Consejo General ha procedido al nombramiento de Superior Provincial y de su Consejo para el trienio del 2021/2024. iniciará su servicio el nuevo Consejo el día 06 de enero del 2021, en la Fiesta de la Epifanía del Señor.

 

PROVINCIA ECUADOR-COLOMBIA

Superior Provincial: P. RAÚL ERNESTO GONZÁLES PUEBLA

Vicario Provincial:   P. FRANKLIN EDUARDO FUSTILLOS

Ecónomo:                  P. JUAN HUGO SÁNCHEZ BARRENO

Consejero:                 P.GABRIELE PRANDI

Consejero:                 P. PATRICIO FERNANDO CASTRO VITERI

 

Agradezco de corazón a los hermanos que dieron su disponibilidad en las tareas confiadas en su provincia y estoy seguro que las realizarán de la mejor manera según el carisma de nuestro Fundador.

Comparto con ustedes el mensaje del Papa que nos invita a promover la “cultura del encuentro”, contra la cultura de la indiferencia y del desecho.

El Señor nos de la capacidad de “ver la gracia de Dios, de alegrarnos y de exhortar a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor”.

 

Estamos conscientes y convencidos de que nuestra autoridad religiosa, desde todos nuestros niveles organizativos, es, ante todo, una autoridad de comunión y para la comunión. Indicamos que cada estamento: el Provincial y su Consejo, para los Directores y Ecónomos de las obras, están muy delineadas sus funciones y autonomía propia que nos asigna nuestras leyes, de manera prioritaria la Regla de la Congregación de los Padres Josefinos. Y los lineamientos de los capítulos local y general.

Invitamos a nuestros hermanos a recordar que la definición etimológica de autoridad. Algunos sostienen que la palabra autoridad viene del latín autoritas y se derivó en auctor, que significa autor, fuente. Otros, como Severino-María Alonso, afirman que “la palabra autoridad viene del verbo latino augere, que significa literalmente aumentar, acrecentar, desarrollar, hacer crecer, dar vigor, robustecer, hacer prosperar, sostener.” Podemos por tanto afirmar que toda autoridad, es la cualidad y la calidad, la fuerza y la virtud que sirven para hacer crecer a otra persona, llegando a convertirla en lo que tiene que ser.

                                           Autoridades de la Provincia religiosa.  SAN FRANCISCO JAVIER

 

Y lo nuestro tiene que ser una comunidad religiosa, comunidad entendida como comunión de personas que buscamos, descubrimos y vivimos en comunión de hermanos el querer de Dios, su voluntad, su proyecto de salvación para la humanidad, dando y aportando nuestro contingente de servicio evangélico pastoral.

La delicada función de autoridad encomendada, la realizaremos con la actitud: «servicio de la autoridad». Jesús mismo dijo: «Yo no he venido para ser servido, sino para servir»”. Servicio para bienestar de los hermanos y de la gente que se relaciona con nuestra comunidad.

Finalmente no perdemos de vista lo que la Iglesia ha señalado repetidamente, como principios generales y elementales de gobierno religioso, los siguien­tes: Información, comunión, participación, subsidiariedad, corresponsabilidad.

Imploramos la bendición de Dios, la intercesión de la Virgen Inmaculada, de San José, de nuestro fundador San Leonardo y del patrono de nuestra Provincia San Francisco Javier para llevar adelante este servicio encomendado.

Felicitamos a las nuevas autoridades de la provincia religiosa San Francisco Javier, les aguramos el mejor de los exitos en cada una de sus funciones, e imploramos la bendicion de Dios para sus decisiones.